Jukebox de los 80


lunes, 7 de marzo de 2011

Bee Gees - The woman in you

En 1983, con The woman in you, se produce el canto del cisne para este trío británico que tan buenos y grandes éxitos había producido ya desde finales de los años 60. En una brevísima historia de la banda hasta la publicación de The woman in you, decir que Bee Gees estuvo compuesto por los hermanos Andy, Robin y Maurice Gibb, quienes regresaron a su Inglaterra natal, tras la publicación de varios singles de relativo éxito en Australia, país en el que residieron hasta 1966.
 En Inglaterra retomaron su carrera musical, presentando sus primeros éxitos internacionales, como New York mining disaster, Massachussets o To love somebody. Sobrevieron a dos separaciones o ropturas de la banda, pero él éxito les llegó otra vez  a mitad de los años 70 con temas tan bee gees, con el falsete de Maurice, como Jive talkin' o You should be dancin', hasta llegar a la cima, donde más alto puede un grupo musical llegar: más de 30 millones de copias vendidas de la banda sonora de la película Saturday night fever o Fiebre del sábado noche, en plena eclosión de la música disco. Y todo eso cambiando su natural acento británico por otro norteaméricano.
Quizás por saturación, o por el odio que la música disco despertó entre el público seguidor de otros sonidos (punk, glam, rock, etc) la banda inició un declive, del cual no logró recuperarse hasta finales de los 80 con You win again, del disco ESP.
En 1983 John Travolta participó en la secuela de Fiebre del sábado noche, titulada Staying alive, y era evidente que Bee Gees participarían en la banda sonora. Fue un error, y grave. 



Su anterior disco Living Eyes, de 1981, precedido del éxito de Tragedy, incluido en el long play Spirits have flown, fue un fracaso en toda regla, y la banda sonora de Staying Alive hundió todavía más la reputación de la banda. En una entrevista realizada para el canal VH1 en 1993, los miembros de Bee Gees explicaron las tensiones que vivieron entre ellos durante la grabación del disco, en una época en que Robin Gibb comenzaba una carrera en solitario y Maurice Gibb se había convertido en uno de los productores musicales más importantes de Estados Unidos. En definitiva, el sonido presenta las típicas harmonías de Bee Gees en una música cuyo estilo es ya decadente y pasado de moda: la música disco. Nada nuevo, pero el fraseo de Maurice Gibb, junto a los coros de los tres hermanos aún pone la piel de gallina.



El disco tuvo una fría acogida entre el público, pero fracasó estrepitosamente en listas, al igual que el film en las carteleras. El video-clip, filmado en Los Ángeles, presenta a los tres hermanos por separado, trabajando en sus oficios y perdiendo el rumbo por una misma mujer. El hecho de aparecer por separado durante casi todo el video -sólo al final vemos a los tres cantanto en un escenario tipo producción de Broadway- ya da una idea cuál era la situación de la banda por aquel entonces. Se acercaban a un nueva final roptura. No volvieron a unirse como banda hasta 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario