Jukebox de los 80


lunes, 7 de marzo de 2011

Madonna - Everybody

Everybody fue el single de debut de Madonna, puesto a la venta en octubre de 1982, e incluido en el primer disco de Madonna titulado simplemente Madonna y Madonna: The first álbum en sucesivas reediciones. Debido a que en la portada de Everybody no aparecía ninguna fotografía de la cantante, la prensa especializada y sus primeros fans creyeron que Madonna era una chica negra. 
Everybody fue producido por Mark Kamins, quien fue un famoso dj de una celebrada discoteca neoyorquina. La leyenda cuenta que Madonna se ganó su primera oportunidad por pesada. De hecho Everybody era lo único que quedaba de un grupo after-punk llamado asi, Madonna, del cual la cantante era primero baterísta,  y luego vocalista. Deshecho el grupo, la cantante decide conservar el nombre. Su música fue evolucionando desde el punk, al glam-rock y de ahí al pop, centrándose en el dance, y la herencia de la música disco. La canción, escrita por la propia Madonna, se escuchó por primera vez en 1981 en la discoteca de Mark Kamis, cuando Madonna, a base de insistir durante meses, logró que el dj pusiese la canción, entonces una mera demo. La propia Madonna ha contando varias veces, que la gente que había en la disco simplemente se puso a bailar cuando sonó la canción y con el tiempo se acercaban al dj para pedir que la pusiera de nuevo, en una época en que la gente aún se acercaba a la cabina del dj a pedir canciones.
Como la canción se hizo tan popular en los ambientes discotequeros de Nueva York, terminó en las oficinas de Sire Records, entonces compañía independiente, que hoy forma parte del grupo Warner Music. Sin muchos preámbulos, Sire Records pidió a Madonna que regrabara el tema, puesto que estaban interesados en hacer un single para luego, si éste tenía éxito, grabar todo un álbum. La condición de Madonna fue que el productor fuera ese dj a quien Madonna agotó la paciencia. Sire Records, aceptó, y el resto ya es historia.



El video que vais a ver es oficialmente el primer video-clip de Madonna. En él vemos a una jovencísima Madonna bailando en la misma discoteca en que su música fue descubierta, acompañada por dos bailarines: una amiga de la época, Erica Bell, y el hermano de Madona, Chris Ciccone, quien se encargó de toda la coreografía. De hecho la colabaración de Chris Ciccone y la estrella se remonta a aquella época y con altibajos ha continuado hasta la actualidad. El video-clip de Everybody se editó meses despues de que la canción estuviera en las radio-formulas y contribuyó a deshacer el rumor de que Madonna no era una chica negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario